Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Uztárroz

Villa tradicional del Pirineo navarro, máximo exponente de la arquitectura de la zona.

Conserva una típica arquitectura con inscripciones en las portadas blasonadas y calles empedradas. Enclavada en un entorno natural privilegiado y muy próxima a otros bellos parajes.

Villa pirenaica de 220 habitantes del Valle de Roncal. Su parroquia de Santa Engracia, goticorrenacentista, es del s. XVI, con retablo mayor romanista de finales del s. XVII. La ermita de Nuestra Señora del Patrocinio es del s. XVIII con retablo rococó. Pueblo dividido por el río Uztárroz, que en verano permite disfrutar de una pequeña piscina fluvial.

Valle del Roncal

Un entorno de naturaleza exuberante.

En la frontera con Francia y Huesca se sitúa el Valle de Roncal, siete preciosos pueblos donde se mantienen y veneran algunas de las tradiciones navarras más peculiares. Éstas pueden conocerse visitando los museos de la Almadía (Burgui), del tenor Julián Gayarre (Roncal) y del Queso (Uztárroz), y el Centro de Interpretación de la Naturaleza (Roncal). Además, recomendamos visitar el museo etnográfico de Isaba o Centro de la Memoria, que dispone de numerosos paneles informativos, ordenadores interactivos, audiovisuales y vídeos que explican los modos de vida del valle, centrándose principalmente en el pastoreo, la casa y el juego. Cierran el Valle de Roncal por el norte el Valle de Belagua y la Reserva de Larra, espacios donde se practica el esquí de fondo y desde donde se asciende a cimas como la Mesa de los Tres Reyes (2.422 m), Anie (2.507 m) o Ukerdi (2.248 m). 

Más info en www.vallederoncal.es

Qué ver

Su localización permite realizar visitas a Roncesvalles, Selva de Irati, Foz de Burgui, Foz de Mintxate, Valle de Belagoa (pistas de esquí de fondo), Arette (Francia) (pistas de esquí) y resto de valles del Pirineo navarro: Valle de Salazar y Valle de Aézcoa. También se puede visitar las iglesias de Vidángoz (s.SVI), Roncal, en Isaba las ermitas de Idoia, con una virgen del s.XIII, de Arrako con otra virgen del s.XV, y las de Uztárroz y Burgui, con una talla gótica del s.XIV. Además de visitar la Casa Museo del tenor Julián Gayarre en Roncal, el museo del queso en Uztárroz y el museo etnográfico en Isaba. Próximo a las cimas pirenaicas de Orhy, Mesa Tres Reyes, a las simas de San Martín y a la meseta kárstica de Larra. Dada la cercanía con el Pirineo francés,os aconsejamos visitar las gargantas de Kakueta y el puente colgante de Holtzarte en Primavera-Verano. En invierno, la cercana estación de esquí alpino en Arette.

Valle de Belagua

Valle de Belagua y Reserva Natural de Larra. Carretera Isaba- Francia. Desde la Piedra de San Martín, muga con Francia, puede subir la cima de Arlas y Anie. De vuelta al descender por la carretera puede parar en Restaurante Juan Pito a disfrutar de un plato de migas y costillas de cordero. ¡Buen provecho!

Foz de Mintxate

Paseo por la Foz de Mintxate. A 2 km de Uztárroz. Pista todo en uno, agradable, junto al río y rodeada de bosque. Puede hacerlo a pie o en bicicleta. La pista asciende prolongadamente hasta alcanzar el camino para salir al alto del puerto de Laza que separa Valle de Roncal de Valle de Salazar. ¡Es una bonita excursión para ganarse la comida!

Mata de Haya

Paraje del Valle de Belagoa donde se puede pasear al pie de las cimas, por paseo balizado junto al río. Apto para todas las edades. Podrá terminar el paseo en el bar, que se encuentra al comenzar el paseo, con un buen plato caliente para reponer fuerzas.

Qué hacer

Te ofrecemos algunos eventos que se celebran en nuestro entorno.